Folklore Infantil. Nanas y Arrurrupatas, Parte 3.


En un anterior escrito se puso el título del libro de donde salen estos artículos, en este caso "Para saber y cantar", hoy seguimos con Manuel Peña Muñoz, que es el autor de este pequeño libro, que por lo escrito en sus páginas en un libro Gigante para nuestras pretensiones de difundir nuestro folclore y cultura tradicional.
 
Esto lo publico como aporte, para nuestros profesores, a los jardínes infantiles, mamás, etc. que son Arrurrupatas, con las que me crié y leí a mi hija en su momento. Vamos al folclore.




Esta vez con las Nanas, Canciones de Cuna o Arrurrupatas, que cuando el niño nace, la madre le canta canciones de cuna tan importantes en su formación espiritual. Las "nanas" (canciones) chilenas se inspiran muchas veces en las españolas, folklorizandose después. Su letra suele ser muy ingenua, volviendo siempre a temas religiosos y de animales (la vaca el toro).

 También ocurre que poseen muchas veces fórmulas silábicas de sentido puramente ritmico. Con frecuencia, la misma melodía sirve para todas las estrofas, porque la madre va improvisando la letra, creando siempre nuevas estrofas apoyadas siempre en la misma melodía.

Un niño que no ha escuchado estos "arrurrues" o "arrurrupatas" en sus primeros meses de vida, esta desprovisto de ternura, cariño y poesía. Con las nanas (canciones), el niño toma contacto por primera vez con la música, con la literatura y con la magia. Ejemplos de estas nanas existen muchos por coleccionar y algunos recogidos son los siguientes:

Nanas, Canciones de cuna o Arrurrupatas.

peneca%2Bportda%2B1810.jpgDuérmete, niñito
duérmete, por Dios
por los capachitos
de San Juan de Dios.

******

Duérmete, niñito
duérmete otra vez
por ios capachitos
del Santo José.


******

Duérmete, niñito
que ya viene el toro
con sus pies de plata
y sus cachos de oro.

******
Duérmete, guagüita
que viene la cierva
a saltos y brincos
por entre las piedras.


* * * *
Este chiquitín
tiene buen andar
patitas de diuca
piernas de zorzal.

******
Este niño lindo
no quiere dormir
quiere que lo lleven
a ver el jardín.


******
Este niño lindo
no duerme de día
quiere que lo lleven
a la dulcería.

******
Este niño lindo
no duerme de noche
quiere que lo lleven
14aa7tk.jpga pasear en coche.

******
Este niño lindo
no quiere dormir
cierra los ojitos
y los vuelve a abrir.

******
Señora Santana
carita de luna
méceme a este niño
que tengo en la cuna


******
Arroró, mi niño
arroró, mi sol
arroró, pedazo
de mi corazón.

******
Duérmete, ángel mío
duerme sin temor
que vela tu sueño
la Virgen y yo.


******
Duérmete, mi niño
duérmete, mi amor
al rumor del canto
de mi tierna voz.

******
El Señor pasó
nadie lo sintió
solo la bandera
sola se batió.


******
Hace tuto, guagua
tutito por Dios
por los zapatitos
de San Juan de Dios.

*******
Este niño lindo
que nació de día
quiere que lo lleven
a comer sandía.


******
img_core_2187.jpgQue tendrá este niño
no quiere dormir
háganle la cama
sobre el toronjil.

******
Este niño mío
que no tiene cuna
y las mariposas
ya le han hecho una.


******
Duérmete, guagüita
que voy a lavar
pañales de hilo
con agua de azahar.

******
Estrellas de plata
luna de marfil
arrullen al niño
que se va a dormir.


******
Este niño mío
no quiere dormir
quiere que le traigan
agua e' toronjil.

******
Ya en la noche, después de los cuentos, las familias religiosas y en nuestros campos, al acostarnos cuando niños, nuestras abuelas o mamás, nos cantan las nanas y arrurrupatas y finalmente nos agregan estas oraciones.

ORACIONES

Ángel de la Guarda
dulce compañía
no me desampares
ni de noche ni de día
ni en la hora de mi muerte
amén.


******
Ángel de la Guarda
dulce compañía no me desampares
ni de noche ni de día.
Si me desamparas
qué será de mí
Ángel de la Guarda
ruega a Dios por mí.

*******
Con Dios me acuesto
con Dios me levanto
y la Virgen María
me tapa con su manto.


*******
Con Dios me acuesto
con Dios me levanto
con la gracia de Dios
y el Espíritu Santo.

*******
Santa Mónica bendita
madre de San Agustín
a Dios encomiendo mi alma
que yo me voy a dormir.


******
Bendita sea tu pureza
y eternamente lo sea
pues todo un Dios se recrea
en tan grandiosa belleza
a tí, celestial princesa,
oh, virgen sagrada María
yo te ofrezco en este día
alma, vida y corazón
mírame con compasión
y no me dejes, Madre mía
morir sin tu bendición.

Ya seguiremos aportando, más material para así lo ocupen en sus casas, colegios, salas cunas y donde exista un niño, sea este hijo, nieta, vecino, etc. Espero hayan disfrutado de este material.

(Ir a Folclore infantil 4, música )

Fotografías: 1) y 4) El Peneca, archivos de Contando el Cuento. 2) y 3) El Peneca de la web: http://chejov50.blogspot.com/ , donde encontrarán más fotos de Revistas chilenas.

Comentarios