La Cocina Criolla Parte 7. Cocina Bruja.

cocina_popular222.jpgSeguimos en este tema, para dar satisfacción a nuestros lectores de nuestra cocina, sus historias, recetas y escritos relacionados con la Cocina Criolla.

Hoy con los textos de Mariana Bravo Walter, escritos en su libro "Cocina Popular", en la foto, y como ven un poco ajado por el uso, de acá las buenas recetas hechas en mi casa...
Dedicaremos un artículo completo para contarle de Mariana Bravo Walter de profesión Asistente Social y de su preocupación por la necesidad de mejorar la relación familiar mediante una alimentación integral, económica y nutritiva.

Van los textos de "Cocina Popular": Cocina Bruja.




COCINA BRUJA.

Tiene por objeto hacer guisos de larga cocción, ahorrando combustible y trabajo.
La cocina bruja es una caja que se puede cerrar herméticamente. Por sus cuatro costados contiene algunos centímetros de materia aislante y en el centro un espacio circular que permite poner una olla con su tapa.
Al cerrar la cocina no deja la entrada del aire y así se puede mantener el calor que lleva la olla al colocarla en ella, lo que hace continuar su cocción en forma lenta.

MODO DE FABRICAR UNA COCINA BRUJA.

A la olla que se usa para guisos abundantes se le busca un cajón cuadrado en el que ésta quepa y que sobre por lo menos 10 cm. por los cuatro costados.
La madera del cajón debe ser compacta, que no haya ranuras. De todas maneras conviene forrar el cajón por dentro con papel bien pegado, para aislarlo de cualquier porosidad.



Con un cartón o lata se hace el molde de la olla (por el lado de afuera de ésta). Se juntan los extremos del molde, cuidando de que la olla entre y salga con facilidad.
A la base de la olla se le saca otro molde el que se cose con hilo grueso o pega al anterior. Cuando esto esté listo se le pone en la base del cajón papel de diario bien picado o aserrín o aislante y se deja compacto. Sobre esto se coloca el molde en el centro del cajón a igual distancia de todos los lados.
Se rellenan los huecos de los costados en la misma forma que la base, con aislante muy apretado. Que el molde quede inamovible. Una vez que el aislante ha llegado al borde, se forra el centro y los costados del molde con un género cortado en la misma forma, que se prolongue hasta los cuatro costados del cajón (queda así encerrado el aislante). A la orilla del cajón se inmoviliza el género con tachuelas.

No hay que olvidar que el orificio del molde conviene que quede de fácil acceso a la entrada y salida de la olla.
A la tapa del cajón se le ponen dos bisagras por un lado para unirla con él y al otro dos aldabas para que cierre bien.

Para aislar la tapa se hace un cojín del mismo porte relleno con 10 cm. de aislante compacto, forrado en el mismo género con que se forró el cajón.
La cocina bruja se puede hacer también para una olla chica que ocupa poco espacio; el marido lleva en ella el guiso al trabajo y está preparado a la hora de almuerzo. En vez de comer frío o recalentado se alimenta de algo recién hecho.
Si una mamá tiene que salir, deja su guiso puesto en la cocina bruja y a la vuelta lo encuentra hecho con este sistema.

Modo de usar la cocina. La olla con el guiso que se ha hervido 10 minutos a fuego vivo se coloca rápidamente en el hueco de la cocina bruja, tratando de que no deje de hervir. Se pone primero la tapa de la olla, después el cojín aislante que debe cubrir todo el espacio de la tapa. Se cierra y no se abre hasta luego de 12 horas si son porotos u otras leguminosas o carnes de largo cocimiento.
Cómo se hacen los porotos. Se remojan en la mañana del día anterior hasta la hora de la comida; en la misma agua se les da un hervor de 10 minutos a fuego vivo y bien calientes (hirviendo) se ponen en la cocina bruja, se cierra bien y a la mañana siguiente están listos para armarlos.
Carne a la cacerola. Se prepara la carne (ver p. 62) y después que hierva 10 minutos se pone en la cocina bruja. Cazuela de gallina y otros guisos se hacen igual.

Acá un dato para saber más de esto: http://www.tallerecologista.org.ar/rosariosolar/manuales/sitiosolar%20olla%20bruja.pdf

(Ir a La Cocina Criolla. Parte 8. Comidas Populares).

Comentarios